SERVICIOS PROFESIONALES PARA EMPRESAS


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domingo, 11 de noviembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA FUTURA LEY DE EMPRENDEDORES



Educando en valores emprendedores conseguiremos en un futuro generaciones más emprendedoras y valientes. Y no solo empresas sino trabajadores más emprendedores.


El compromiso electoral del Partido Popular de "alumbrar" una ley de emprendedores se ha retrasado considerablemente. España esta inmersa en unas situaciones económicas desconocidas hasta la fecha, cuestionada en Europa, "atacada" por los "mercados" y soportando una cifra de desempleados histórica e inaceptable para una de las mayores económicas del mundo. Y en este punto de partida, cuando todos estamos de acuerdo que impulsar y favorecer el emprendimiento es una de las bases de nuestro futuro, podemos encontrarnos con una ley que lo regule y armonice (ya existen numerosas leyes de emprendedores en las diferentes Comunidades Autónomas). La pregunta es ¿realmente esta ley va ayudar en algo? Pues miren, desde el momento en que la ley salga, esperemos que sí, porque si no la pregunta es ¿para qué aparece una nueva regulación? Entiéndanme, llevo casi 20 años trabajando con emprendedores y después de este tiempo sí que percibo cierta disfunción en la terminología, que considero que seria aplicable a los talentos y capacidad creativa, innovadora y de asunción de riesgo, no solo de los futuros empresarios sino de los que ya lo son y también porque no, de los trabajadores por cuenta ajena.

Expuestas mis dudas, sí que parece cierto que nueva Ley entenderá por emprendedor: "aquella persona que está iniciando una actividad económica, a la que se suman las empresas constituidas o los trabajadores autónomos que lleven operando menos de dos años", de lo que se desprende que las medidas que se están estudiando no solo van dirigidas a los nuevos empresarios, sino también a las empresas ya creadas.

¿Y qué es lo que va contemplar? Además de una mayor celeridad para la puesta en marcha de un negocio, la normativa incluiría mecanismos para mejorar la financiación y acceso al crédito, incentivos fiscales y apoyo a la internacionalización, entre otros planes. Veamos algunas cuestiones:

TRÁMITES

Se dice en muchos documentos que en nuestro país hay que realizar al menos 10 trámites para montar un negocio, frente a los cinco que son necesarios en los estados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto al tiempo, la creación de una empresa dura, por regla general, 47 días, mientras que la media en los países de dicho organismo es de 13 días. No lo entiendo... dependerá del tipo de empresa. No se puede trasladar el mismo parámetro a una gestoría de un único emprendedor que a una empresa de fabricación de muebles de madera. Si alguien quiere crear una empresa, la monta, con trabas y sin trabas. Me gusta desmitificar el concepto de emprender. No todo es igual. Y darse de alta como autónomo son dos trámites. Crear un Sociedad Limitada son "seis" tramites que bien asesorados pueden ser menos.

Otra cuestión es la puesta en marcha de los negocios en los que las autorizaciones de los diferentes municipios sí que históricamente hizo que en España crear una empresa con un local abierto al público fuera una heroicidad. Pero ahora con la nueva normativa que permite en locales de menos de 300 metros cuadrados una apertura exprés, este problema por lo menos para un número de emprendedores elevado no es tal.

El Gobierno tiene la intención de poner en marcha los Puntos de Activación Empresarial para Emprendedores (PAE) para, por un lado, ofrecer información y asesoramiento; y por otro, acelerar la creación de la empresa. En definitiva, acortar los plazos para que el negocio esté en marcha cuanto antes. La clave no es crear lo que ya existía, sino que el modelo y personas que estén al frente sean operativas y útiles para el emprendedor. Siempre he creído que los mejores profesionales que pueden asesorar a los emprendedores son otros emprendedores ya consolidados y por supuesto personas con formación y experiencia acreditada. Espero que el Gobierno atienda esta máxima de eficiencia y no se limite a sustituir los actuales Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) por otras oficinas...cuando empresas que asesoran y Asociaciones de Empresarios son los cauces naturales y profesionales en la materia.

UNIDAD DE MERCADO

La armonización de las normativas comunitarias siempre será buena. Por este motivo, el Ejecutivo pretende establecer por ley que una empresa que reúna las condiciones para abrir un negocio en una comunidad autónoma cumpliría con la normativa en cualquier otra región. Es decir, unidad de mercado: la legislación de una comunidad autónoma servirá en las otras. Para armonizar esta cuestión se creará un Consejo Interterritorial para la Unidad de Mercado.

IMPUESTOS

El Ministerio de Hacienda también baraja la aplicación de distintos incentivos fiscales a la actividad emprendedora. Por ejemplo, mantener tipos reducidos del Impuesto de Sociedades para las empresas pequeñas. Así, se eliminarían requisitos como el de generación de empleo para que las pymes puedan aplicar el tipo reducido del 20%. También se busca fomentar la I+D+i incrementando las deducciones de dicho impuesto para las actividades de innovación.

El Gobierno intentará además eliminar las diferencias entre los emprendedores que tributen en el IRPF y los que lo hagan en Sociedades, y prepara una reducción de módulos en el IRPF e IVA para pimes y autónomos.

La lucha contra la morosidad, de la que han sido víctimas numerosos emprendedores, también parece que tendrá cabida en la nueva legislación. Se permitirá que pymes y autónomos retrasen el pago del IVA hasta que no cobren las facturas que se les debe. Esta medida comenzaría por las Administraciones Públicas.

No obstante, estas medidas de índole fiscal están en fase de estudio y posiblemente hayan sido el motivo en el retraso del compromiso del Gobierno de sacar esta ley en marzo. España debe cumplir un objetivo de déficit impuesto desde la Unión Europea que estas rebajas de los impuestos podría elevar. Y ya está el mercado bastante tensionado.

FINANCIACION

El Gobierno contempla en la futura ley de emprendedores una serie de medidas para facilitar la financiación y propiciar que los futuros empresarios dispongan de capital para la creación de sus negocios.

1. Fomento de las redes de business angels: este tipo de inversores privados, muy extendidos en los países desarrollados pero no tan habituales en España, contará con incentivos fiscales que afectarán al IRPF, Impuesto de Sociedades, sobre patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, la ley regulará su actividad, las agrupaciones de inversores privados y las cantidades que podrán desembolsar en una única empresa.

2. La norma también abordará otras formas de financiación más comunes en España: se establece la creación de un fondo de capital semilla con financiación mixta, es decir, pública y privada. Esta línea de crédito irá destinada a ayudar a los emprendedores con proyectos innovadores, tanto para darles apoyo como para la gestión empresarial.

3. Mejora de los microcréditos: el Gobierno establecerá cada año una cantidad destinada a microcréditos. Estos importes irán dirigidos a emprendedores y pequeñas empresas de menos de tres años y que no vayan destinados a refinanciar el negocio. Los microcréditos se potenciarán para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. La ley, además, establecerá las bases para que las compañías en crecimiento puedan acudir a fuentes de financiación adecuadas, como el capital riesgo.

INTERNACIONALIZACION

El fomento de la internacionalización también tiene un lugar en las nuevas reglas de juego para los emprendedores. Aunque sean emprendedores minoritarios frente a la generalidad que actuara en un mercado local, siempre es bueno fomentar estos hábitos competitivos que permiten la supervivencia y crecimiento en algunas empresas. Entre las medidas que se "estudian" tenemos algunas como las deducciones por estos conceptos de internacionalización:

- El 30% de los gastos de concurrencia a ferias comerciales, exposiciones y otras manifestaciones análogas celebradas en el extranjero o en España con carácter internacional, tales como los gastos de alquiler, montaje y gestión del local de exposición, para la primera participación en dichos eventos.

- El 30% de los gastos por servicios externos de consultoría para la internacionalización, entre ellos los de estudios necesarios para aumentar la presencia en mercados exteriores.

- El 30% de los gastos de formación del personal desarrollada por la empresa, directamente o a través de terceros, orientada a la actualización, capacitación o reciclaje de su personal y exigida por el desarrollo de sus actividades en nuevos mercados exteriores.

FOMENTO DE CULTURA EMPRENDEDORA

En mi opinión el gran pilar de cambio. Eso sí, tiene un carácter estratégico a medio, largo plazo y en esto de las esperas, desgraciadamente, los españoles no hemos sido muy pacientes. Un dato: en Estados Unidos, el 41% de los jóvenes de entre 18 y 24 años quiere crear su propia empresa o ya la han creado. En España, según un estudio que la Fundación Universidad Empresa realizado hace tres años entre los estudiantes de últimos cursos de carrera de todas las universidades españolas, solamente el 3% de los universitarios tenía previsto crear una empresa al finalizar sus estudios. En un informe de hace dos años del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, se habla de un 8%. Creo que son cifras alarmantes, que no merecen mucho más comentario. España precisa un gran plan combinado desde varios Ministerios (Economía-Competitividad - Educación) que fomente de manera real el emprendimiento entre los más jóvenes. Para cosechar con éxito, hay que cultivar con intensidad, ambición y conocimiento. No es de recibo que las principales expectativas laborales de los más jóvenes sea hacerse funcionario o tener un puesto para toda la vida.... Simplemente porque lo primero cada vez es más difícil y lo segundo ya es imposible. Introducir la asignatura de emprendimiento en colegios, centros de formación, universidades, con diferentes variables pero siempre orientada a la formación y educación. Educando en valores emprendedores conseguiremos en un futuro generaciones más emprendedoras y valientes. Y no solo empresas sino trabajadores más emprendedores. Y esto, créanme, es la base del futuro en nuestro país. Como decía un amigo, en España no sobran cinco millones de personas, sino que lo que falta son 500.000 empresas y lo que hay que hacer es montarlas. Eso sí, de manera responsable.

José Luis Casero Gimón.
Empresario. Socio Director de Grupo Tempo. Coordinador de emprendedores de ACEF y miembro de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

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